Lengua Inglesa

Perfil profesional en competencias profesionales |Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa

PRESENTACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional. El Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa es requisito previo para la continuidad de estudios a Licenciado en Gestión Institucional, Educativa y Curricular

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Competencia 1: Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente.

Competencia 2: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones,  opiniones,  en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1+, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para Enseñar el Idioma Inglés a nivel básico.

Competencia 3: Expresar ideas, necesidades y sentimientos de forma verbal, no verbal y escrita para comunicarse de forma efectiva durante su desempeño profesional.

Competencias Específicas:

1. Desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando la planeación, instrumentación didáctica y evaluación, para cumplir con los objetivos pedagógicos e institucionales.

1.1 Diseñar la planeación educativa considerando el programa de asignatura, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, condiciones de espacios y materiales, y la normatividad de la institución educativa, para cumplir con los objetivos pedagógicos.

1.2 Instrumentar situaciones de aprendizaje desarrollando un plan de clase y a través de técnicas y métodos pedagógicos, para asegurar la adquisición de competencias.

1.3 Desarrollar el proceso de evaluación a través de los métodos e instrumentos de evaluación, para determinar el nivel del logro del aprendizaje y proponer adecuaciones al proceso.

2. Enseñar el idioma inglés mediante el dominio del nivel B1 del marco de referencia europeo, y técnicas de enseñanza propias de la lengua para desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas en lo estudiantes del nivel educativo básico.

 2.1 Intercambiar información acerca de sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, de manera verbal y escrita, en situaciones cotidianas donde estén presentes personas angloparlantes con naturalidad, fluidez y eficacia para desenvolverse social y laboralmente.

2.2 Elaborar textos, documentos, presentaciones con gramática bien estructurada, acerca de temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal o área de formación para cubrir un objetivo comunicativo.

2.3 Instrumentar situaciones de aprendizaje implementando un plan de clase, a través de técnicas y métodos de la enseñanza de idiomas para asegurar el proceso de enseñanza aprendizaje de las habilidades lingüísticas.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa, podrá desenvolverse en:

Instituciones educativas del sector público o privado en los niveles de Educación Básica.

Área de capacitación de organizaciones privadas.

Editoras de material educativo.

Su propia empresa proporcionando servicios de capacitación.

Su propia empresa de diseño de material didáctico.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa podrá desempeñarse como:

Docente

Asistente educativo

Coordinador del área de idiomas

Responsable del laboratorio de Idiomas

Capacitador

Diseñador de material didáctico

Consultor en editoras de material educativo

REQUISITO DE INGRESO

Ser egresado de Bachillerato General o Tecnológico en cualquiera de sus modalidades.

Plan de Estudio

Turno Matutino

Turno Nocturno