Antecedentes UT Cadereyta

Cadereyta Jiménez, N.L.

Datos Históricos: La Villa de Cadereyta como originalmente se llamó, fue fundada el 13 de agosto de 1637, por encargo del Gobernador don Martín de Zavala, hace ya casi 373 años.

Extensión Territorial: 1,153.7 kilómetros cuadrados; sus límites son: al norte con los municipios de Juárez y de Pesquería, al sur con Allende, Montemorelos y General Terán, al este con General Terán y los Ramones y al oeste con Juárez e Hidalgo.

Ubicación

Habitantes: El municipio cuenta con un total de 86,338 habitantes, de los cuales 43,925 son hombres y 42,413 mujeres.

Principales ramas del sector productivo

Agricultura: Se cultiva maíz, fríjol, trigo, cebada, espiga para escoba, sorgo forrajero, mijo, naranja, mandarina, toronja y hortalizas

Ganadería: Dedicada a la crianza de ganado vacuno, equino, lanar, porcino y caprino, siendo la de pollos una de las más fuertes.

Industria: A través de la fabricación de 75,000 docenas de escobas de mijo al mes, de las cuales el 75% se exporta al extranjero y el resto cubre las necesidades del mercado nacional. La refinería de Petróleos Mexicanos que cubre las necesidades energéticas del noreste de México.

Universidad UT Cadereyta

La Universidad Tecnológica Cadereyta inició operaciones como unidad académica de la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo, en el mes de enero de 2007.

En ese momento operaba en instalaciones prestadas, se atendían 30 alumnos de las carreras de Comercialización y de Mantenimiento Industrial en dos grupos.

El 26 de enero de 2009 se colocó la primera piedra del edificio de docencia y en el mes de mayo del mismo año se formalizó el Convenio de coordinación para la creación, operación y apoyo financiero de la Universidad Tecnológica Cadereyta

Para septiembre de 2009 se dio inicio al ciclo escolar 2009-2010 en las instalaciones actuales, con una matrícula de 421 alumnos de las carreras de TIC, Mecatrónica, Mantenimiento Industrial y Desarrollo de Negocios.

En junio de 2010 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto a través del cual se expidió la Ley que crea la Universidad Tecnológica Cadereyta y en septiembre de ese mismo año se llevó a cabo la sesión de instalación y toma de protesta del Consejo Directivo de la Universidad.

El logotipo de la Universidad Tecnológica Cadereyta contiene elementos que intentan transmitir un sentido de distinción y orgullo, ya que en él se encuentran los iconos más importantes de la ciudad.

El engrane que delimita al logotipo, es comúnmente utilizado como icono de la tecnología y la industria, para nuestro caso no es la excepción ya que se trata de una institución cuya oferta educativa es principalmente enfocada en el área tecnológica, por lo tanto representa la potencia del motor que habrá de impulsar el desarrollo de la universidad.

Dentro del engrane se encuentran las iniciales del subsistema de Universidades Tecnológicas al cual pertenece, el Cerro de la Silla emblema del estado de Nuevo León con la perspectiva de vista desde Cadereyta, además de la estampa de la refinería de PEMEX una de las más importantes en la República Mexicana, soportando estos iconos importantes de la ciudad está un par de espigas que es la materia prima para elaborar escobas ya que Cadereyta es considerada tanto nacional como internacionalmente la capital de las escobas.

En cuanto a la gama cromática, los colores utilizados son el Verde, Verde Claro y el Naranja. El verde es el color institucional de la universidad que es utilizado bajo los patrones y lineamientos de imagen de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas.

El verde claro significa progreso y esperanza. Finalmente el color naranja significa determinación y éxito.

Colores y significados que en conjunto integran características y valores que habremos de infundir en los jóvenes a fin de formar profesionales comprometidos con el desarrollo de su entorno y del país.

Carreras Tecnológicas e Ingenierías

Conoce la oferta educativa que tenemos en nuestra universidad

Accessibility