Mercadotécnia

Perfil profesional en competencias profesionales | Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Area Mercadotécnia

PRESENTACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional. El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia es requisito previo para la continuidad de estudios a Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

  • Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias,       ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas       concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de           acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia         Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y   contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

Competencias Específicas:

1. Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, para contribuir a la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de la organización.

1.1 Detectar oportunidades comerciales mediante la inteligencia de mercados, herramientas presupuestales, así como análisis financieros y de ventajas competitivas, para proponer proyectos de negocios nacionales e internacionales.
1.2 Gestionar el proceso de venta a través de la aplicación de técnicas de venta, métodos de trabajo, así como herramientas administrativas y financieras, para el logro de los objetivos organizacionales.

2. Desarrollar e implementar planes estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de los objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.

2.1 Determinar la mezcla de mercadotecnia mediante la descripción, creación y ajuste de las variables comerciales, para generar estrategias de mercado nacionales e internacionales.
2.2 Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia considerando la normatividad vigente, el estudio situacional del entorno y las estrategias de la mezcla de mercadotecnia para el logro de los objetivos comerciales nacionales e internacionales.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desenvolverse en:

  • Empresas de servicios, comerciales e industriales
  • Pequeñas y Medianas Empresas
  • Agencias de Publicidad
  • Agencias de Investigación de Mercados
  • Organismos Públicos
  • Actividades de consultoría
  • Propia empresa

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desempeñarse como:

  • Asesor independiente para Pequeñas y medianas empresas.
  • Emprendedor.
  • Supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas de:
  • Ventas y servicio
  • Mercadotecnia
  • Promoción y Publicidad
  • Comunicación y Relaciones Públicas
  • Servicio a Clientes
  • Distribución

Investigación de Mercados

REQUISITO DE INGRESO

Ser egresado de Bachillerato General o Tecnológico en cualquiera de sus modalidades.

Plan de Estudio

Turno Matutino

Turno Nocturno