El Técnico Superior Universitario en Química área Industrial cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional. El Técnico Superior Universitario en Química área Industrial es requisito previo para la continuidad de estudios a Ingeniería Química de Procesos Industriales.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario en Química área Industrial desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencia 1: Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
Competencia 2: Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.
1. Coordinar la operación de laboratorios de análisis químicos, mediante procedimientos técnicos y administrativos establecidos, apegados a la normatividad vigente, para proporcionar información confiable en la toma de decisiones y contribuir a la optimización de procesos.
1.1 Colectar muestras de composición orgánica e inorgánica considerando las características del entorno y de los procesos, para su análisis.
1.2 Analizar muestras de composición orgánica e inorgánica mediante métodos de análisis fisicoquímicos e instrumentales, considerando la normatividad aplicable para para proporcionar información que contribuya a la toma de decisiones del área correspondiente.
1.3 Organizar recursos humanos, materiales y de infraestructura a través de la planeación de servicios para asegurar la continuidad de las operaciones de laboratorio y la optimización de recursos.
2. Coordinar la transformación de materias primas a través de la aplicación de los procesos fisicoquímicos y termodinámicos para la obtención de productos químicos, petroquímicos, alimentos y farmacéuticos.
2.1 Obtener productos químicos industriales mediante transformaciones físicas y químicas de la materia prima, para satisfacer las necesidades del cliente.
2.2 Supervisar el desempeño del proceso mediante información estadísticas y considerando los recursos disponibles, para contribuir al óptimo funcionamiento y proponer mejoras al mismo.
El Técnico Superior Universitario en Química área Industrial, podrá desenvolverse en:
Empresas públicas y privadas en los procesos de transformación: Obtención de productos químicos, Refinación de hidrocarburos, Petroquímica básica, Petroquímica secundaria, Industria textil, Industria de alimentos y bebidas, Industria farmacéutica, Fabricantes de equipos y Plantas de procesos industriales.
En dependencias e instituciones gubernamentales.
En instituciones educativas.
El Técnico Superior Universitario en Química área Industrial podrá desempeñarse como:
Operario especializado en instrumentación y control de procesos químicos industriales.
Analista químico.
Coordinador de laboratorios.
Supervisor de procesos: Producción, Sistemas de calidad, Servicios Auxiliares, Seguridad y protección ambiental.
Asesor técnico de ventas: Material de laboratorio, Reactivos químicos, Equipo de laboratorio y de procesos industriales.
Emprendedor de negocios.
Ser egresado de Bachillerato General o Tecnológico en cualquiera de sus modalidades.