Gestión Institucional, Educativa y Curricular

Perfil profesional en competencias profesionales | Licenciatura en Gestión Institucional, Educativa y Curricular

PRESENTACIÓN

El Licenciado en Gestión Institucional, Educativa y Curricular cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional. El Licenciado en Gestión Institucional, Educativa y Curricular es la continuidad de estudios del programa educativo de Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa para alcanzar el nivel de licenciatura.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Licenciado en Gestión Institucional, Educativa y Curricular desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

1. Administrar y desarrollar procesos educativos y escolares, con base en las teorías pedagógicas y de la psicología de la educación, mediante metodologías y técnicas de evaluación y gestión educativa para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.

1.1. Diseñar proyectos de innovación educativa con base en la evaluación de necesidades y las políticas institucionales, mediante metodologías de diseño curricular, tecnologías educativas, metodologías didácticas y de la psicología educativa, para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.
1.2. Planear procesos educativos a través de la evaluación educativa y gestión escolar, herramientas de planeación y de gestión de calidad para generar las condiciones que favorezcan el aprendizaje y garantizar el logro de las metas y objetivos de la Institución.
1.3. Dirigir procesos educativos a través de líneas metodológicas, herramientas de diagnóstico, estrategias, indicadores académicos, y considerando el perfil docente, cuerpos académicos y la normatividad institucional, para controlar la implementación de intervenciones educativas y optimizar los recursos de la institución.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Licenciado en Gestión Institucional, Educativa y Curricular, podrá desenvolverse en:

  • Instituciones educativas de diferentes niveles en los departamentos de docencia, administración, asesoría, evaluación e investigación.
  • Centros de asesoramiento y formación docente.
  • Centros de Idiomas y Centros de Autoaprendizaje.
  • Centros de planeación educativa.
  • Centros de Investigación educativa.
  • Bufetes de asesoría y consultoría en asuntos educativos.
  • Departamentos de capacitación, asesorías y diseño de programas educativos.
  • Instituciones de educación para adultos.
  • Casas Editoras de material educativo.
  • Su propia empresa proporcionando servicios de capacitación, asesorías y diseño de material didáctico.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Licenciado en Gestión Institucional, Educativa y Curricular podrá desempeñarse como:

  • Director o Supervisor de una institución educativa.
  • Investigador.
  • Encargado de elaborar planes y programas de estudio.
  • Docente en los distintos niveles educativos.
  • Responsable de diseñar instrumentos de evaluación escolar e institucional
  • Responsable de formular planes de desarrollo comunitario, de educación para adultos o de investigación, de formación y actualización docente, laboral y personal.

REQUISITO DE INGRESO

Ser egresado de Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa.

Plan de Estudio