Química Área Industrial

Perfil profesional en competencias profesionales | Técnico Superior Universitario en Química Área Industrial

PRESENTACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Química área Industrial cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional. El Técnico Superior Universitario en Química área Industrial es requisito previo para la continuidad de estudios a Ingeniería Química de Procesos Industriales.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario en Química área Industrial desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Competencia 1: Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

Competencia 2: Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.

Competencia 3: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones,  opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral,  social y personal.

Competencia 4: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

Competencias Específicas:

1. Coordinar la operación de laboratorios de análisis químicos, mediante procedimientos técnicos y administrativos establecidos, apegados a la normatividad vigente, para proporcionar información confiable en la toma de decisiones y contribuir a la optimización de procesos.

1.1 Colectar muestras de composición orgánica e inorgánica considerando las características del entorno y de los procesos, para su análisis.

1.2 Analizar muestras de composición orgánica e inorgánica mediante métodos de análisis fisicoquímicos e instrumentales, considerando la normatividad aplicable para para proporcionar información que contribuya a la toma de decisiones del área correspondiente.

1.3 Organizar recursos humanos, materiales y de infraestructura a través de la planeación de servicios para asegurar la continuidad de las operaciones de laboratorio y la optimización de recursos.

 

2. Coordinar la transformación de materias primas a través de la aplicación de los procesos fisicoquímicos y termodinámicos para la obtención de productos químicos, petroquímicos, alimentos y farmacéuticos. 

2.1 Obtener productos químicos industriales mediante transformaciones físicas y químicas de la materia prima, para satisfacer las necesidades del cliente.

2.2 Supervisar el desempeño del proceso mediante información estadísticas y considerando los recursos disponibles, para contribuir al óptimo funcionamiento y proponer mejoras al mismo.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Química área Industrial, podrá desenvolverse en:

Empresas públicas y privadas en los procesos de transformación: Obtención de productos químicos, Refinación de hidrocarburos, Petroquímica básica, Petroquímica secundaria, Industria textil, Industria de alimentos y bebidas, Industria farmacéutica, Fabricantes de equipos y Plantas de procesos industriales.

En dependencias e instituciones gubernamentales.

En instituciones educativas.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Química área Industrial podrá desempeñarse como:

Operario especializado en instrumentación y control de procesos químicos industriales.

Analista químico.

Coordinador de laboratorios.

Supervisor de procesos: Producción, Sistemas de calidad, Servicios Auxiliares, Seguridad y protección ambiental.

Asesor técnico de ventas: Material de laboratorio, Reactivos químicos, Equipo de laboratorio y de procesos industriales.

Emprendedor de negocios.

REQUISITO DE INGRESO

Ser egresado de Bachillerato General o Tecnológico en cualquiera de sus modalidades.

Plan de Estudio

Turno Matutino

Turno Nocturno